miércoles, 7 de noviembre de 2012

UN PUEBLO SIN PLUMA, PINCEL NI MEMORIA HISTÓRICA


Ocurrió en la localidad cordobesa de Cabra tal día como hoy, un 7 de noviembre de 1938. 109 muertos que nos recuerdan que en una guerra tan solo se requiere a cuatro hijos de perra adoctrinando en una idea a otros tantos imbeciles para convertirlos en autenticas maquinas de matar . Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero en el caso de la guerra civil todo el poder propagandístico estuvo siempre en el lado perdedor.

Era una mañana como otra cualquiera, niños jugando en las calles, mujeres haciendo sus compras en el mercado de abasto del pueblo, la vida normal de un día laborable de cualquier pueblo de nuestro país. Cabra no se encontraba en ningún punto estratégico de la guerra, cuando de repente 3 aviones Katiuska SB-2 sobrevuelan la población lanzando mas de una treintena de bombas que riegan el pueblo de muerte y destrucción.

Hoy tan de moda eso de la memoria histórica, es un buen día para recordar que España tuvo otro Guernica, que hay 109 muertos con sus respectivas familias que ni tuvieron justicia, ni un maldito cuadro, ni siquiera una puñetera reseña histórica. Recuerdo ese debate de hace unos años entre el cabestro de Carrillo y Fraga, en el que el primero le dice al segundo que la diferencia entre los muertos nacionales y republicanos es que la memoria de los segundos no fue restablecida. Tan solo espero que estos 109 españoles, junto con el incontable numero de compatriotas que te cargaste en Paracuellos, te hayan esperado pacientemente en el otro lado para darte tu merecido y para recordarte que la memoria de ellos todavia esperan a un mercenario del pincel para ser recordados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario